Gira Europea: Siete de los diez países estarán en Europa en 14 años

06.05.2010 22:46

 

El chileno Bastián Malla se quedó al tope de los varones con cinco coronas y una final en lo seis torneos que disputó en la Gira COSAT de principios de temporada.

Siete países de Sudamérica estarán representados entre los 12 clasificados en la categoría 14 años a la Gira Europea de COSAT, que lograron su cupo tras la disputa de la cadena de once torneos que conforman la gira de principios de temporada.

Así, Argentina estará representada por Trinidad Merdeni y Facundo Alvo; Brasil por Luana Trautwein y Silas Cerqueira; Chile por Colomba di Filippo, Bastián Malla y Christian Garín; Colombia por María Paulina Pérez; Paraguay por Sara Giménez y Camila Giangreco; Perú por Pedro Iamachkine, y Venezuela por Rafael Coutinho.

A la hora del análisis, es necesario destacar que la importancia de la Gira COSAT de principios de temporada no sólo radica en el hecho que genera los equipos que luego van de viaje por Europa (en 14 y 16 años) y Marruecos (en 18 añios), sino que también en la gran posibilidad de tener competencia de primer nivel para tenistas de la región y, además, permite elaborar una visión general bastante amplia de lo que es el deporte blanco en nuestro continente.

En cuanto a los resultados de la gira se debe mencionar, a modo general, que hubo una importante heterogeneidad y el hecho que existan representantes de la mayoría de los países sudamericanos permite concluir que el proceso de desarrollo y masificación del tenis a lo largo de la región va por buen camino.

Relacionado con este punto, la tendencia fue que, tanto en mujeres como en hombres, un grupo de avanzada tomó ciertas ventajas. Así fue que al final no hubo tantas sorpresas al momento de conocer los nombres de quienes lograron clasificar a la gira por Europa.

En comparación a 2009, se mantuvieron ciertas tendencias. En la temporada pasada, Argentina y Perú lideraron con tres tenistas cada uno, seguidos por Chile y Ecuador con dos, y cerrando la lista quedaron Brasil y Venezuela, con uno.

Para este año, se repite la presencia de cinco naciones (Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela), aparecen dos nuevos (Colombia y Paraguay) y, en contrapartida, sale Ecuador.

Igualmente, no deja de ser un hecho bastante contundente que la mayoría de quienes clasificaron a para el periplo 2010 estén ubicados entre los diez mejores del ranking COSAT, una situación que asegura que quienes han clasificado a la gira por Europa no han tenido un par de buenos torneos, sino que vienen mostrando solidez desde antes.

Respecto a los resultados en sí, se debe destacar lo hecho por el chileno Malla, en varones, y la paraguaya Giangreco, en damas. Ambos obtuvieron el primer lugar en el ranking clasificatorio en sus respectivas categorías y subieron hasta la cima del escalafón COSAT.

Lo más relevante es que ambos ganaron cinco etapas de la gira. Esto último es aún más meritorio en el caso del chileno, pues disputó seis torneos, ganando cinco de ellos y siendo finalista en el restante.

Mientras, Giangreco sumó cinco coronas en dobles y Malla agregó tres más en duplas, con lo cual cerraron de una gran forma su participación en la gira COSAT.

Tras estos dos nombres aparecen otros que también tuvieron una excelente participación en esta cadena de torneos. Es así que en la rama femenina aparecen la chilena Di Filippo, la paraguaya Giménez y la colombiana Pérez, todas con dos títulos en individuales. En el cuadro masculino ocurre algo similar, pues un par de jugadores se repartieron los restantes campeonatos. El brasileño Silas Cerqueira se quedó con tres coronas, el chileno Garín obtuvo dos, y el argentino Facundo Alvo logró una conquista.

Con estos números, se puede elaborar una tendencia bastante potente. Claro, porque los nombres de quienes se quedaron con los títulos de singles se repiten al momento de ver quienes clasificaron a la gira por Europa.

También, se debe destacar que Di Filippo, Giménez y Cerqueira obtuvieron la clasificación a la gira europea disputando apenas seis de las once etapas del circuito COSAT de comienzos de temporada.

En dobles, el asunto sufre variaciones, pues ahí destacan tenistas que a pesar de cumplir una buena presentación no lograron obtener un cupo en la delegación que viajará por el Viejo Continente. Por ejemplo, las argentinas Ana Gobbi y Ailén Crespo ganaron tres títulos de duplas, mientras que las colombianas María Paulina Pérez y Paula Pérez se quedaron con dos coronas. Salvo María Paulina Pérez, las otras tres jugadoras no lograron clasificar a la gira por tierras europeas.

En varones ocurrió algo parecido, pues el argentino Lautaro Pane ganó tres etapas en binomios, pero no pudo alcanzar un puesto en el equipo COSAT. Algo similar aconteció con el brasileño Thiago Souza, vencedor de dos torneos.

Tomando en cuenta todos los antecedentes mencionados, se puede concluir que los 12 nombres que aparecen en la delegación ganaron su cupo con plenos merecimientos y que, por ello, se espera tener una gira con proyecciones.

Ahora, vendrá el momento de mantener el nivel en canchas europeas y con el gran desafío de elevar a lo más alto el nombre del tenis sudamericano. Sin embargo, la gran misión de este proyecto pasa por el hecho de seguir reforzando el proceso de crecimiento y desarrollo de los tenistas de la región.

Volver